quercus robur


Chivilcoy · Buenos Aires · ARGENTINA        
 
 Porqué Quercus Robur
 Reseña
 Quiénes Somos
 Qué Te Ofrecemos
 Dónde Estamos
 Cómo Cuidar El Roble
 Contacto
 Poema al Joven Roble
 Invertir en Quercus Robur
Plantar Quercus Robur: una alternativa rentable


Los árboles de madera noble como el Quercus Robur aumentan su valor económico a razón de un 13% anual.   La madera, especialmente la de roble, es un bien cada día más escaso.

La superficie forestal mundial está disminuyendo y la demanda se mantiene o incluso crece, dando como resultado un aumento de precios que vuelven a este árbol una opción atractiva ya no solo como especie ornamental, sino como una opción de inversión que aporta además oxigeno al planeta durante toda su crecimiento.

El Departamento de Agricultura del Gobierno norteamericano estima que la materia prima obtenida de árboles como el roble se ha incrementado en los últimos 30 años alrededor de un 11% anual y, según la opinión de varios expertos, la demanda se triplicará en los siguientes 30. El aumento de la demanda de madera de roble, unido a la incorporación de los mercados emergentes y la disminución en la oferta internacional, dada su escasez, favorecerán el incremento del precio de la madera.

Tras el petróleo, la madera es la segunda materia prima por volumen de facturación en el mundo.   A partir de 2020  se prevé un déficit importante en las existencias de madera de roble. Al ritmo actual de crecimiento de la población, se necesita plantar unos 20.000 millones de árboles en los próximos 15 años para cubrir la demanda.

Invertir en el árbol correcto
Dicho esto es importante destacar que, a la hora de invertir en robles, se obtienen mayores ventajas si se elige la especie correcta.

La familia del roble es muy amplia, pero es Quercus Robur la especie que reúne las mejores características en lo que a calidad de madera se refiere. 

quercus robur Esta característica de calidad es algo que ya se apreciaba en tiempos del imperio romano, donde se la usaba para la fabricación de armas y hasta barcos, dada no solo la resistencia y flexibilidad de su madera, sino también su alta resistencia a la putrefacción, aun dentro del agua.

Para las duelas de los toneles y barricas de vino y licores, se viene utilizando desde antiguo.

Es un árbol de larga vida del que se conocen ejemplares con más de mil años.  

No solo madera
Plantar Quercus Robur puede otorgar beneficios económicos
más allá de su noble madera.
 

El arbolado rural es una de las actividades básicas que se realizan en las instalaciones de un campo o chacra. Ya no hablamos de la forestación con fines madereros, sino de la que se realiza como parte de la infraestructura del predio, principalmente con la finalidad de proteger cultivos, ganados e instalaciones y mejorar el hábitat.

Los árboles en el medio rural, ya sea cerca de las viviendas, al borde de los caminos, como cortinas rompevientos o bosques cumplen funciones paisajísticas y de protección del sitio muy importantes, ya que regulan la temperatura en el verano a través de la sombra y reparan del frío en invierno

El efecto de los árboles sobre las pasturas siempre es positivo, ya  que disminuyen la velocidad del viento atenuando los efectos de las altas y bajas temperaturas y disminuyendo las pérdidas de humedad. Las cortinas rompevientos, es decir hileras de árboles plantados en forma perpendicular a la dirección del viento, disminuyen la velocidad de éste y crean un ambiente más adecuado para el desarrollo de los cultivos.

Estas barreras vivas disminuyen la evapotranspitación de los cultivos y contribuyen a disminuir los daños que puede provocar el viento en las hojas, ramas, flores o frutos. Los árboles protegen el suelo de la erosión al frenar el viento y disminuyen el escurrimiento del agua. Aumentan la infiltración, disminuyen la temperatura y la desecación del suelo. También restituyen la fertilidad porque redistribuyen nutrientes desde los horizontes inferiores poniéndolos a disposición de otras plantas mediante la caída de las hojas.

Al plantar árboles en campos ganaderos generamos áreas de bienestar para los animales ya que  la sombra es importantísima. Para que el ganado no pierda kilos por transpirar en exceso.

La especia Quercus Robur es especialmente indicada para el arbolado de campos por su gran resistencia a la intemperie.

Es inmune a la mayoría de las plagas, resiste bien las sequías e inundaciones temporales y además, su raíz pivotante alcanza profundidades que le permiten resistir fuertes vientos sin problema alguno.

Por ultimo es de destacar el valor que el roble agrega a una propiedad.
No vale lo mismo, en dólares por hectárea, un campo arbolado que un campo pelado. Del mismo modo, no vale lo mismo una arboleda de álamos que una de Quercus Robur.

Si desea recibir asesoramiento para forestar su propiedad no dude en consultarnos escribiéndonos a prensa@quercusrobur.com.ar.


plantar quercus robur
 
· Puede vivir más de mil años.

· Te ayuda a respirar mejor toda tu vida.

· Los mejores muebles esperan su madera.

· Los mejores jamones
del mundo, sin él, no lo serían.

· Las embarcaciones de lujo
lo extrañarían.

· Sin su madera, los buenos vinos, jamás llegarían a ser excelentes.

· Es una de las especies más resistentes a la polución ambiental.

· Sus bellotas pueden alimentar a numerosos animales del bosque.

· No necesita grandes cuidados.

· No podés pasar por esta vida sin plantar un árbol.
 


Quercus Robur - Copyright 2008 © - Todos los derechos reservados
Design: Estudio Novo